En un interesante artículo de Luis Garicano, “ Coursera y la enseñanza en
línea: ¿Llegan las economías de escala a la Universidad?” publicado el 20
de septiembre de 2012 en el blog Nada es
gratis se celebraba la creación de COURSERA
como un gran avance para la enseñanza on-line y advertía, con entusiasmo contenido
y al mismo tiempo con preocupación, la apertura de una nueva era en la
enseñanza superior. El artículo y las discusiones que le siguen constituyen una
lectura muy recomendable para todos los interesados en la enseñanza
universitaria on-line y sirve para tomar
conciencia de las dimensiones que está tomando este mundo en el que
cualquiera puede acceder a un curso en las primeras universidades del ranking y
obtener un certificado. Cientos de miles de personas pueden situarse desde sus
hogares en la frontera del conocimiento. Al mismo tiempo, se indica, el resto de las
universidades quedarán progresivamente peor situadas convirtiéndose en una
especie de contorno de las grandes. Al mismo tiempo, la presencia de los
grandes popes con sus cursos en You Tube constituirán un cierto tipo de
celebrities académicas que marcarán las tendencias científicas desde un
escenario privilegiado y masivo. Cursos de más de 40.000 alumnos residentes en
los cinco continentes.
La iniciativa desarrollada por las grandes universidades
norteamericanas, Duke, Johns Hopkins, Stanford, Columbia, Princeton y un largo
listado de otras universidades entre las que se encuentran Londres, Jerusalén o
Lausana, ofrece una interesante carta de cursos. No obstante, la iniciativa ni
es singular ni es nueva, lo nuevo es que pueden obtenerse certificaciones lo
cual hasta ahora era bastante insólito. En un breve repaso de las ofertas de
cursos universitarios hallamos otras semejantes con menos variedad pero que
siguen este modelo: cursos gratuitos que
se imparten en unas fechas determinadas en las que los alumnos desarrollan su
aprendizaje y van superando el cursos mediante ejercicios y evaluaciones. Tal
es el caso de EDX una plataforma
creada por Berkeley, Harvard y MIT o la interesante oferta de UDACITY sin vínculos institucionales con
universidades pero creado por profesores universitarios que ofertan cursos en
una suerte de universidad virtual gratuita
Fuera de este esquema están
mis favoritos, dos plataformas diferentes pero parecidas creadas por Yale y MIT
(impulsor de la plataforma OCW) que cuelgan sus cursos on line sin necesidad de
matricularse o registrarse, sin la obligación de cursarlo en unas fechas
marcadas en el calendario, están pensados para quienes quieren disfrutar de
aprender “gratis et amore” constituyendo una ventana desde la que observar el
modelo educativo que se ha convertido en referencia mundial y al que aspiramos
alcanzar por medio del plan Bolonia. La experiencia es sorprendente, para quien
no haya asistido a cursos en el ámbito anglosajón, pues el sistema se parece
más a lo que dejamos atrás que al modelo que se pretende alcanzar de la mano de
los pedagogos modernos. En todos los cursos a los que podemos asistir en
Harvard, Stanford, Princeton, Yale o MIT tenemos una conciencia clara de hallarnos
en la frontera del conocimiento, de hallarnos en un lugar donde además de
transmitirse el saber se crea. Esto ocurre muy excepcionalmente en nuestro
país, pocos recordamos cursos o clases en los que nos halláramos en dicha
frontera y el nuevo sistema, obsesionado por las formas y despreciando los
contenidos, parece diseñado como un sistema de enseñanzas básicas. Las
universidades españolas parece que inician esta vía, la Universidad Autónoma de
Madrid anuncia su próxima apertura, la UNED ya
dispone de una plataforma OCW y otras más (véase OCW Universia). Quizá sea bueno echar
un vistazo a todas estas ofertas para repensar la educación universitaria en un
sentido amplio.
Manuel Rivero
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