Relaciones, memorias e instrucciones constituyeron durante los siglos XVI y XVII una guía de formación y educación política fundamental para la élite gobernante. Desde que comenzaron a publicarse colecciones de instrucciones a virreyes, siendo muy conocidas las compiladas por Lewis Hanke y Lohmann Villena, estos documentos se han analizado sólo como textos normativos. Es decir como mandatos del Estado que debían ejecutar sus funcionarios destacados en las colonias. En realidad, más que órdenes, estos documentos son más bien breviarios políticos. La forma en que se redactaba y compilaba la información muestra una práctica del Imperio fundada sobre técnicas de adquisición y transmisión del conocimiento político que tiene una lectura diferente si se atiende como práctica cortesana. Los virreyes, como indicó Juan de Palafox y Mendoza, pertenecían al selecto grupo de las veinte personas que regían la Monarquía. Así, las instrucciones contenían transmisión de experiencia, expresando continuidad en el mando y, sobre todo, pertenencia a un selecto grupo que estaba en la cúspide del sistema. Los virreyes eran ministros que hacían las veces del rey y gobernaban en su nombre. Así mismo, para comprender el saber transmitido en estos documentos es necesario analizarlos desde una perspectiva más amplia que el marco americano, siendo necesario contrastarlo con los consejos, advertencias e instrucciones recibidas por los virreyes de otras áreas, Sicilia, Nápoles, Valencia o Portugal, por poner algunos ejemplos.
En general, el estudio de los virreinatos adolece de una visión de conjunto. Son escasos los estudios comparativos y más escasos los que hacen una valoración de lo colonial conociendo los modos y las formas de gobierno de lo no colonial, por así decirlo. Una visión de conjunto permite comprender los cambios y las dinámicas internas de una realidad imperial que evoluciona y cambia. En este sentido se echa de menos en la historiografía sobre el modelo virreinal y las formas de gobierno de la Monarquía Hispánica. ¿Que tenían en común los virreyes de unos y otros lugares? ¿Qué de diferente?. Lo mismo podemos decir de los consejos territoriales, las entidades donde se elaboraban, registraban y archivaban las instrucciones ¿qué hacían en común los consejos de Indias, Portugal, Italia, Aragón y Flandes? ¿qué diferente?.
Para una complementar la exposición sugiero algunas lecturas que pueden, a su vez, ilustrarse con algunos documentos que permitirán ampliar el contenido.
Manuel Rivero
Lecturas:
Documentos:
La charla tendrá lugar en el programa del seminario "Escrituras virreinales" (Dirección: Esperanza López Parada. Coordinación, blog y redes sociales: Marta Ortiz Canseco (@mmmortiz). Organización: Evangelina Soltero Sánchez. Grabación de sesiones: Valeria Canelas)
Miércoles 22 de abril de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario