En la entrada a este blog publicada el 15 de junio de 2015
El libro blanco del príncipe Don Carlos presenté el borrador de mi contribución a un coloquio que se iba a celebrar en París sobre gobernar desplazándose. Fue un interesante encuentro entre historiadores de diversas disciplinas, que versaba sobre cómo imaginamos la acción de gobernar en un sentido estático cuando lo habitual ha sido gobernar en movimiento (y en cierta manera se sigue haciendo, recordemos los consejos de ministros fuera de Madrid), desplazándose por el territorio. En su día me pareció que lo que había quedado expuesto en las aulas y sala de conferencias podría ser la base de un buen libro. Los coordinadores del encuentro no abandonaron este propósito, haciendo frente a enormes dificultades lograron construir una obra que trascendía el coloquio y abordaba este tema inédito en una obra de conjunto. Abarcando desde la Antigüedad y nuestros días, donde mi contribución figura bajo el título "
La transformation de la cour itinérante en cour sédentaire et le modèle de la vice-royauté hispanique sous Philippe II" (páginas 453-468), con una cuidada traducción del profesor Destephen. No son las actas de un congreso o un seminario puesto que los editores hicieron que los autores nos fuésemos ajustando a unas demandas muy concretas para la confección de cada capítulo, haciéndonos corregir, ampliar y aclarar nuestros textos para cumplir con el objetivo final.
El resultado es esta obra, coordinada por Sylvain Destephen, Josiane Barbier y François Chausson,
Le gouvernement en déplacement Pouvoir et mobilité de l’Antiquité à nos jours (Presses Universitaires de Rennes 2018) cuya presentación me permito traducir libremente del francés, porque aborda una forma de entender la colaboración entre historiadores: "De Hatshepsut a Hitler, de Assurbanipal a Jruschov, de Teodosio I a Barack Obama, no hay nadie con autoridad suprema que haya gobernado inmóvil. Si bien esta movilidad de los líderes políticos se ha observado desde la antigüedad hasta nuestros días, este modo general de gobierno nunca antes ha sido objeto de un análisis global y sistemático. Este libro destaca las lógicas y prácticas comunes a una amplia gama de estados y sistemas políticos, a la vez que muestra su evolución y reformulación a lo largo del tiempo". En una época en la que se insiste tanto en la interdisciplinariedad resulta que los historiadores de diferentes periodos apenas tenemos contacto ni intercambiamos ideas, metodologías y enfoques. Es verdad que, tal y cómo se convocan los proyectos nacionales de investigación, hay pocos estímulos para hacer estos intercambios.
Manuel Rivero Rodríguez
Catedrático de Historia Moderna
Director de IULCE UAM
www.iulce.es
Anexos:
Introducción
Indice
Autores
Abstracts
No hay comentarios:
Publicar un comentario