El hecho de que los grandes congresos y encuentros internacionales de historiadores estén vinculados a los centenarios da que pensar. Parece que no hay ayudas ni subvenciones si no hay número redondo cronológico, pero siempre son bienvenidos porque permiten abrir y discutir temas y problemas, son la forma en la que la sociedad vuelve sobre el pasado y lo interroga. Recordamos el centenario de Carlos V en 2000 como un momento importante que sirvió para poner el foco en una generación de modernistas que venía rompiendo moldes. Puede decirse que desde esa fecha hubo un antes y un después en la historiografía modernista española. El centenario del reinado Francisco I de Francia en 2016 no ha ido a la zaga, es el momento en el que una generación de historiadores franceses ha aflorado mostrando que hay una vuelta a la Historia política o, después de Annales, hay una nueva Historia política.
Hubo en 2016 numerosas exposiciones y encuentros científicos para celebrar el inicio del reinado de Francisco I. Aprovechando al mismo tiempo el centenario de la Batalla de Marignano, se celebró en Roma un simposio que se propuso actualizar la cuestión italiana, dejando a un lado la perspectiva nacional organizado conjuntamente por la Universidad de Caen-Normandía (ERLIS), Universidad de París 8 (LER), Universidad Roma Tre (Dipartimento di studi umanistici), con el apoyo del Institut universitaire de France y la École française de Rome. Dirigido por Juan Carlos D'Amico y Jean François Fournel se nos invitó a un nutrido grupo internacional de historiadores para hacer una puesta al día en las investigaciones sobre este periodo.
Desde una perspectiva nueva, alejada de la tradicional contienda entre España y Francia por la hegemonía, analizando el entrelazamiento de lógicas dinásticas y feudales se revisaron las guerras de Italia devolviendo la atención a la multiplicidad de escenarios que concurrieron en aquellos conflictos, pues las guerras más que una sucesión de acontecimientos fueron al mismo tiempo una pluralidad de conflictos, yuxtapuestos en la primera mitad del siglo XVI. Resultó un intercambio valioso e importante cuyo fruto es este importante libro en el que se halla contenido el estado actual de los conocimientos sobre uno de los duelos históricos más conocidos, las Guerras de Italia, campo de batalla en el que rivalizaron por la hegemonía Francisco I de Francia y el emperador Carlos V.
Debemos agradecer a Juan Carlos d'Amico y Jean-Louis Fournel que estos trabajos y discusiones hayan quedado registrados en una obra que es sin duda muy importante: François Ier et l’espace politique italien : états, domaines et territoires, Ecole Française de Rome 2018. Este volumen muestra las formas en que las relaciones entre el Reino de Francia y la península italiana tuvieron desde una perspectiva italiana y europea. Las sucesión de guerras que conocemos como Guerras de Italia, estuvieron marcadas por una intensidad, frecuencia y violencia sin precedentes, golpearon a todos los contemporáneos como testigos de acontecimientos nuevos y dramáticos. Como señalan los editores "Al final, el tema de este libro colectivo no es tanto la expulsión de los franceses de Italia y la renuncia a sus pretensiones en el extranjero como la capacidad siempre renovada del Rey de inventar una nueva forma de "política italiana", al capricho de la cambiante calidad de los tiempos (como dijo Maquiavelo) y de los Estados".
Anexos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario