lunes, 18 de mayo de 2009

Der Innsbrucker Hof


Heinz NOFLATSCHER – Jan Paul NIEDERKORN (Hg.): Der Innsbrucker Hof. Residenz und höfische Gesellschaft in Tirol vom 15. bis 19. Jahrhundert. Wien, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften (Archiv für österreichische Geschichte, Bd. 138), 2004, 416 pp. ISBN 978-3-7001-3327-8.

 

El volumen ofrece por primera vez una visión de conjunto de la historia de la corte de Innsbruck desde el siglo XV hasta el final del Antiguo Régimen, de modo que se cumple un viejo desideratum de investigación.

Es el resultado de un coloquio del grupo de trabajo “Cortes de la Casa de Austria”, que tuvo lugar en Innsbruck entre el 6 y 7 de junio de 2002, organizado por la Comisión Histórica de la Academia Austriaca de Ciencias y el Departamento de Historia de la Universidad de Innsbruck. Un total de 13 autores provenientes de Inglaterra, Chequia, Rusia, Italia, Alemania y Austria analizaron las funciones, cambios e imágenes de una corte predominantemente residencial, la cual asimismo marcó de modo persistente la imagen constructiva de la ciudad.

Las contribuciones están organizadas en los bloques “Norma y representación”, “Fiestas y simbiosis de la ciudad con la corte”, “Roles y funciones culturales de la mujer en la corte” y “Aspectos de la integración regional de la corte”, que cubren un amplio espectro de cuestiones y permiten conocer un perfil muy completo de la corte de Innsbruck. La función mediadora de la sociedad cortesana puede ser ahora mejor delineada, así como el significado de la corte de Innsbruck como enlace en las conexiones dinásticas de la edad moderna europea. Además de esto se ha conseguido precisar el viejo lugar común que caracterizaba a la ciudad de Innsbruck como estación de tránsito para los viajeros y las influencias culturales entre Italia y el Norte durante el Renacimiento y el Barroco.

 

Rubén González Cuerva

Universidad Autónoma de Madrid-IULCE