miércoles, 27 de mayo de 2009

MONCADA


 LA SICILIA DEI MONCADA – dirigido por Lina Scalisi

Fotografías Gaetano Gambino

Introducción Maurice Aymard

Postfacio Giuseppe Giarrizzo

Domenico Sanfilippo Editore

Catania 2007

formato cm 24 x 34

320 pag.

isbn 88-85127-44-4

 

Lina Scalisi

LA SICILIA DEGLI HEROI

Introduzione Maurice Aymard

Domenico Sanfilippo Editore

Catania 2008

formato cm 24 x 34

190 pag.

isbn 88-85127-48-7

 

Rafaella Pilo

LUIGI GUGLIELMO MONCADA E IL GOVERNO DELLA SICILIA (1635-1639)

Salvatore Sciascia Editore

Caltanisetta-Roma 2008

isbn 978-88-8241-296-8

 

 

 

En 1972, Maurice Aymard publicó un breve artículo sobre los duques de Terranova que sacó a la luz una realidad muy poco conocida del Imperio español, la de la existencia de una élite cosmopolita con ramificaciones en todos los rincones de la Monarquía Hispánica. Desde entonces se han ido publicando diversos trabajos sobre la feudalidad siciliana que si bien han registrado esta realidad, como ocurrió en 1996 en el Congreso celebrado sobre los condes de Módica y los almirantes de Castilla, no se ha realizado un estudio tan vigoroso y sistemático como el que representan los tres libros que aquí reseñamos relativos al linaje Moncada y sobre los que se proyecta la sombra tutelar del propio Aymard.

La Sicilia dei Moncada, una obra colectiva dirigida por la profesora Lina Scalisi (de la Universidad de Catania) es el lugar del que nacen las otras dos monografías,  La Sicilia degli Heroi de la propia Scalisi y Luigi Guglielmo di Moncada e il governo della Sicilia de la Dra. Rafaella Pilo de la universidad de Sassari. Ambas historiadoras han desarrollado en sendas monografías aquello que apuntaban en sus respectivas contribuciones a La Sicilia..., donde entrevieron problemas y temas cuyo desarrollo quedaba apuntado en sus artículos. Ambos libros no podrían entenderse sin este libro-prólogo que es como una llave maestra que abre cuestiones que han querido abordar con trabajos de mayor calado.

Lina Scalisi, ha sabido reconstruir con acierto las redes de poder, los vínculos políticos y la influencia de una familia siculo-española, la familia Moncada, en La Sicilia degli Heroi donde narra la historia de Luigi Guglielmo Moncada y de sus antepasados a través de una serie de obras de arte que constituyeron un conjunto integrado en un programa de exaltación del poder de un linaje hoy dispersos en colecciones públicas y privadas. El punto de partida es un lote de una subasta celebrada en el Hotel Druout de París en 1870. El catálogo de los objetos dispuestos para la puja son el hilo conductor que nos transporta a la fascinante historia de una familia de origen catalán, cuyos antepasados acompañaron al rey Pedro de Aragón cuando tomó posesión del reino de Sicilia en el siglo XIV y acabaron convirtiéndose en poderosos señores sicilianos al servicio de la monarquía española. A través del mercado del arte y del trasiego de obras entre Madrid, Nápoles y Palermo, desvela las relaciones de poder, de las facciones y redes de interés diseminados entre las cortes virreinales, Madrid, Roma y Europa.

Rafaella Pilo, por su parte, ha tomado a Luigi Guglielmo di Moncada para hacer un análisis de un virreinato peculiar por la difícil coyuntura en que se desempeñó (1635-1639) y por tratarse de una anomalía al ocupar el cargo un noble siciliano, lo cual rompía una regla no escrita de no conceder este cargo a naturales de los reinos que iban a gobernar. Pero la historia político-genealógica de la familia, como ocurriera con otras familias como los Enríquez de Cabrera, Almirantes de Castilla y condes de Módica,  no podía reducirse a la sola naturaleza en un reino. Luigi Guglielmo era un aristócrata cuyo prestigio y poder podía emular a los de auténticos soberanos, diez años después llegó a estar complicado en una oscura conspiración que le hubiera situado en el trono del reino en modo semejante a la de los Bragança portugueses. El disimulo, o la lealtad demostrada, fue causa de su nombramiento como virrey de Valencia en 1652.

La lectura que nos ofrecen estas investigaciones no solo ayudan a comprender mejor la Sicilia moderna, también la Italia española y las dinámicas internas de la Monarquía Católica. En algún lugar se dijo que Sicilia era la reserva literaria de Italia. Algo parecido podríamos afirmar respecto al modernismo, los libros aquí reseñados son digna continuación de una escuela original y fecunda, sumándose estas jóvenes historiadoras a un elenco de eminentes profesores que, desde hace un par de décadas, han dado la vuelta a la visión tópica de la Sicilia moderna, como son Orazio Cancila, Giuseppe Giarrizzo, Domenico Ligresti y Vittorio Sciuti Russi, principalmente.

Manuel Rivero Rodriguez